sábado, 4 de febrero de 2012

Reflexiones gastronómicas: polémicas a la peruana - Ivan Thays

El 1 de febrero encontré un post en un blog literario de El País firmado por Ivan Thays que hablaba de una novela que tenía como protagonista un chef peruano, comenzaba hacíendo referencia al oportunismo de su aparición debido al boom de la gastronomía peruana y acababa haciendo una crítica mordaz y sin fundamento de la comida peruana.

Ceviche el plato típico peruano

Conocía la comida peruana de mano de un amigo en el Restaurante Astrid y Gastón de Madrid (no es mal sitio para empezar). Desde el primer momento me encanto por la forma de combinar cítricos, picante y hierbas como el cilantro que encajan perfectamente en sus ceviches.

Por ello, deje un breve comentario dejando un link a uno de mis posts sobre el restaurante peruano Tampu en Madrid.  Mi comentario fue el número 10 después de tres días hay casí 1000 comments y se ha convertido en cuestión nacional en Perú. Se han vertido bastantes insultos y opiniones sobre el autor: Ivan Thays... Se ha publicado otro post sobre el nacionalismo aberrante que hace que la comida peruana sea debate nacional mientras no se habla de otras cuestiones como la educación en Perú

Pero... ¿Por qué se reacciona así? ¿Qué nos lleva a defender de forma tan ferrea nuestra comida (sea de donde sea)? 

He mantenido discusiones con personas de diversas nacionalidades acerca de por qué la comida española era mejor que "x" o por qué la cultura gastronómica de "y" era una vergüenza. Me sorprendía ver que ninguna de estas personas parecía apoyar mi postura. "Sorprendentemente" defendían las bondades de su propia gastronomía.

La comida forma parte de nuestra nuestra vida cotidiana, de nuestra cultura, de nuestras relaciones personales... Asociamos sabores con momentos de nuestras vidas, personas y lugares que, frecuentemente, son muy queridos para nosotros. Por tanto, si alguien critica nuestra gastronomía de alguna forma está atacando todos esos recuerdos y momentos agradables que guardamos en la memoria. 

Si alguien me dice que la comida española es solo fritos está atacando los calamares de mi abuela Avi o ignorando el conejo con caracoles de mi abuela Lola... desde una visión muy reduccionista y básica (pero a veces así son nuestros racionamientos en temas candentes) podríamos decir que esta insultando a mis abuelas!!!!!

Debemos tener un poco de amplitud de miras y saber apreciar las diferentes comidas del mundo. No hay duda que aquel cuyo regionalismo le impide apreciar la cocina extranjera y hace de la comida (o lo que sea) nacional bandera y orgullo contra todos está totalmente equivocado. 

Igualmente equivocado se haya aquel (como Ivan Thays) que ataca una cocina rica y variada sin ninguna base y que parece que lo único que hace es seguir la corriente generalizada de ir contra la corriente generalizada. Si se busca enfrentarse a los sectores nacionalistas y retrogrados (de esos los hay en todos los países) mejor hacerlo a través de argumentos justificados y datos reales. Pues de otra modo, Sr. Thays, no resultará fácil que se le retrate como snob europeizado y su mensaje quedará en el olvido.

Mi reino por un buen ceviche!!!
De todas formas vistos los comentarios e insultos que se han vertido sobre Ivan Thays, puede contar con toda mi solidaridad (además de con mi desacuerdo en temas gastronómicos). Los sectores más rancios y conservadores suelen utilizar aprovechar estos errores para obtener reditos.

Por tanto, cuidado con las posturas radicales en el tema gastronómico que parece que hoy en día, hieren más sensibilidades que la religión (aunque por suerte todavía no hayan provocado guerras). A pesar de todo, nadie me quitará el placer de discutir con un italianini acerca de cuál es la mejor comida del mundo, algo obvio por otra parte jajajajaja.


Os dejo unos links sobre el tema:

Comentarios de Thays sobre la polémica
Noticia sobre el post de Thays en La República 
Parece que la gente se está poniendo en este plan: "Yo por mi ceviche ma-to"
Busqueda en google con enlaces a noticias sobre la polémica


Va siendo hora de comer así que me voy al Caru cu Bere, al final hasta la comida rumana me empieza a gustar;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario