miércoles, 15 de octubre de 2014

Restaurante Carmen: un desvio en la ruta

Aprovechando unos días por Barbastro visité el Restaurante Carmen en Tamarite de Litera del que me había hablado un buen amigo y ávido gastrónomo. También el gran Philippe Reggol había recalado por allí y de ello da buena cuenta en su minucioso e imprescindible blog Observación Gastronómica.

RESTAURANTE CARMEN
Teruel 3
Tamarite de Litera
www.carmenrestaurante.com

El Restaurante Carmen está dirigido por el Chef Ivan Vilanova que se estableció en su Tamarite natal ofreciendo una propuesta diferente que sorprende en una localidad de unos 4.000 habitantes. Hay que reconocer la valentía de una propuesta que, además de un menú del día a precio ajustado, ofrece opciones más innovadoras.


Se trata de un local bien iluminado y decorado de forma sencilla. A pesar de estar bastante concurrido por clientes que aprovechaban el menú del día (era entre semana) no resultaba nada bullicioso. Soy bastante maniático en ambos puntos: luz y sonido y últimamente no resulta tan sencillo encontrar ese equilibrio que para mí es fundamental.

Comenzamos el menú degustación de 5 platos (40 euros) con un carpaccio de presa ibérica con ensalada. Sandwich de sobrasada y queso parmesano. Un plato de producto que sin duda estaba bueno. Sin embargo ando un poco saturado de carpaccios. El sandwich de sobrasada me gustó mucho por sus sabor potente y salado.


Panceta y pulpo con crema de patata. Mar y montaña: un tentáculo de pulpo y un espectacular trozo de panceta cocinado al vacio y con toque de plancha para darle el crujiente exterior. Genial la forma de cocinar la panceta y un punto del pulpo perfecto. Para mí, sin duda, el plato estrella del menú. Simplemente por este plato merece la pena visitar el Restaurante Carmen una y otra vez.


Arroz negro con calamares y alioli de coliflor. Sencillo plato pero bien ejecutado, el calamar y el arroz impecables. Me sorprendió el alioli de coliflor por su suavidad, a priori no lo hubiera pensado pero combinaba muy bien con el arroz.


Bacalao frito con quesos de Aragón, pasas y piñones. Otro plato que me gustó por el punto de cocción. En mi opinión, a la salsa le sobraba un puntito de potencia, entiendo que por la fuerza de los diferentes quesos.


Canelón de pato con salsa de naranja y calabaza. Muy sabroso el canelón y de nuevo muy buena salsa. La textura de la carne picada de pato no me convenció del todo, queda algo más apelmazada que el canelón tradicional.


Crema de yogur con chocolate templado y escarcha de manzana verde. Toques ácidos del yogur y manzana que contrastan con el chocolate.


Buenas sensaciones, un local agradable donde probar platos diferentes. Sin duda se cuida el producto y los puntos de cocción son excelentes (pulpo, calamares, panceta). Un menú degustación de 5 platos de esta calidad por 40 euros me resulta más que correcto. Sin duda, para cualquier amante de la cocina, el Restaurante Carmen es un buen motivo para desviarse de la ruta y visitar Tamarite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario